Blog

Blog

Modificaciones en el portfolio del S&P500

Etiquetas: , Sistemas de Trading
featured image

25k e-mini S&P500 Portfolio es una cartera de sistemas automáticos de trading que operan el futuro e-mini S&P500. Emplear portfolios de sistemas en lugar de un único sistema de trading permite suavizar los resultados obtenidos.
Esto significa atenuar las rachas de pérdidas, por un lado, y aumentar  el beneficio global obtenido por otro. Dos aspectos que cualquier trader de sistemas busca constantemente.

Hablamos de portfolio y no de conjunto de sistemas porque dichos sistemas comparten una característica común: tienen baja correlación entre ellos. Es decir, esos sistemas trabajan con suficiente independencia estadística para que las rachas de beneficios o pérdidas de un sistema no esté relacionadas entre sí.

El principio básico de cualquier portfolio es la diversificación. Si nuestros sistemas tienen dependencia entre ellos, la mejora de combinarlos viene dada únicamente porque se aumenta el beneficio global, pero también el riesgo global de manera considerable. Sería prácticamente equivalente a operar sólo uno de los dos sistemas y aumentar el tamaño de la posición.25k e-mini S&P500 portfolio modificaciones

MODIFICACIONES SOBRE EL ACTUAL PORTFOLIO

Hasta ahora, veníamos empleando 4 sistemas de trading en este portfolio:

  • Prometeo S&P500
  • Cronos S&P500
  • Ulises S&P500
  • Kernel S&P500

La modificación viene de añadir un quinto sistema, la estrategia Gap Fill and Reverse aplicada al S&P500. Para validar dicha modificación, tenemos que comprobar que el portfolio mejora significativamente sus resultados al añadirla. Esto significa:

  1. Ausencia de correlación entre estrategias, por lo comentado anteriormente
  2. Mejora de la relación Beneficio Total / Drawdown incurrido. Obviamente añadir cualquier sistema ganador al portfolio va a aumentar el beneficio. La cuestión es cómo va a aumentar el riesgo. Nos interesa valorar esta relación.
  3. Consideraciones sobre las garantías. Añadir un sistema a un portfolio siempre va a suponer muy probablemente mayor aprovisionamiento de capital. Tenga en cuenta que cada contrato de futuros del e-mini S&P500 supone 5.200 USD de garantías. Si los 5 sistemas entrasen en la misma dirección (largo o corto) al mismo tiempo, el portfolio no tendría capital suficiente con 25.000 USD. Ahora bien, la probabilidad de que esto ocurra puede ser verdaderamente ínfima, es otro aspecto que debe determinar el backtesting. Con ello, en el peor de los casos, lo que ocurriría sería que el último sistema no podría ejecutar su operación.

CARACTERÍSTICAS DEL ACTUAL PORTFOLIO

Para valorar el cambio debemos contrastar los efectos que supone. Para ello vamos a ver primero el análisis del portfolio actual con cuatro sistemas de trading y posteriormente los resultados empleando cinco.

En ambos análisis cada sistema trabaja con un único contrato, no se emplean estrategias de money management. Tampoco se ponderan sistemas o se optimizan parámetros globalmente desde el punto de vista del portfolio. No empleo estas técnicas porque considero que se incurre en mayor riesgo de optimización además de introducir gran complejidad en el análisis a la hora de tomar decisiones.

Si se emplea una comisión de 5 USD por trade realizado (apertura y cierre) y el periodo de backtesting comprende desde Enero de 2002 hasta Enero de 2017, ambos inclusive. Un total de 15 años de histórico.

Actualmente el portfolio tiene este aspecto:

actual equity drawdown portfolio sistemas sp500

La curva de beneficio muestra un aspecto muy estable y el drawdown en términos absolutos experimenta algo más de 6.000 USD en sus peores rachas. Drawdowns de 2.000 USD son frecuentes, de 4.000 más atípicos y de 6.000 los más inusuales.

performance summary 25k portfolio sistemas trading sp500 actual

En estos 15 años tuvo un beneficio neto de 300.650 USD. El peor drawdown fue de 6.675 USD.

Trade analysis original portfolio sistemas sp500El beneficio medio por operación ha sido de 112.39 USD y el profit factor de 2.03 (éste último en la tabla de arriba).

La correlación que actulalmente presentan los 4 sistemas es la siguiente:

correlaciones original portfolio sistemas sp500 trading

La plataforma pone el activo y la temporalidad en lugar del nombre del sistema. Para identificar cada sistema, tienen el mismo orden en el que figuran en el párrafo de modificaciones sobre el actual portfolio (Prometeo, Cronos, Ulises y Kernel). La correlación por ejemplo entre Prometeo y Kernel es 0.11.

Como podemos ver los sistemas están poco correlacionados. La mayor de ellas es 0.19, entre Ulises y Cronos. Este dato se interpreta como que el 19% de los resultados de Cronos podrían explicarse a partir del resultado de Kernel, y viceversa. En general valores por encima de 0.4 (40%) deben de preocuparnos a la hora de analizar correlaciones entre sistemas.

CARACTERÍSTICAS DEL NUEVO PORTFOLIO

Vamos a valorar el cambio de introducir el sistema de trading S&P500 Gap Fill and Reverse bajo las mismas premisas:

equity modificada nuevo portfolio sistemas sp500En la curva de beneficio no parecen apreciarse nuevos sobresaltos. Si observamos el drawdown, la frecuencia se ha reducido ligeramente. Antes la línea del eje más negativo que marcaba la plataforma era -6.000 USD y ahora es -5.000. Uno puede pensar que parece mentira que ganando más dinero se asuma menos riesgo, pero así es, debido al efecto de la baja correlación entre las estrategias.

Performance modificado portfolio sistemas sp500

Globalmente observamos que ganamos 44.000 USD más (lógico, estamos añadiendo un sistema ganador) pero sin embargo el máximo drawdown de todo el histórico ha sido el mismo. Si que es cierto que aumenta el drawdow a precio de cierre, si bien el que nos importa es el de intradía pues abarca la totalidad. El retorno del portfolio sobre el máximo drawdown realizado aumenta de 45 a 51.8 veces.

El beneficio medio por operación dismuye. Es debido a que el conjunto de los otros 4 sistemas tiene un beneficio medio mayor. Sin embargo el número de trades realizados aumenta, de ahí el incremento global de beneficio.

Por último si atendemos a las correlaciones:

correlaciones modificadas portfolio sistemas sp500

La nueva estrategia se corresponde con el último símbolo (fila o columna). Como podemos observar no está correlada con el resto, el máximo es un 10% con el sistema Kernel.

Por lo tanto vamos a aplicar este cambio al portfolio. El mismo entrará en vigor a partir de mañana .Los suscriptores de Collective2 empezaréis a recibir y ejecutar las señales de la nueva estrategia. Los suscriptores a través de la web ya deberíais haber recibido el nuevo espacio de trabajo con los cambios.

Saludos.

About Andrés Padrones

Andrés es Licenciado en Estadística, operador en los mercados de valores con más de 8 años de experiencia y desarrollador de sistemas automáticos de inversión. Es también desde 2013 fundador y gestor del Club de Inversión 'Jazz in the Club'.

Related Posts

  • repaso trades realizados cuenta real

2 comments

Isidro - Febrero 5, 2017

Hola Andrés, con collective2 se reciben y ejecutan las órdenes automáticamente en nuestro bróker? Hay alguna manera (tal vez tradestation) de que todo el proceso sea automático y que no tengamos que preocuparnos por nada?
Un saludo

Andrés Padrones - Febrero 5, 2017

Hola Isidro.

Gracias por participar.

En ambos casos todo es automático.

En Collective2 se sincroniza absolutamente todo para que el usuario no tenga que preocuparse de nada. Lo único que el bróker ha de ser compatible con Collective2. IB sí que lo es. Aquí te dejo el listado:
https://www.collective2.com/nonusabrokers

Si trabajas con Tradestaion o Multicharts, recibes un fichero con nuestro espacio de trabajo en el que igualmente se automatiza todo, lo único en este caso has de tener la plataforma encendida operando o ejecutarla en un servidor.

Saludos.

Comments are closed.